A la historia

A la historia

jueves, 30 de abril de 2015

Ilich Ramirez Sanchez "alias Carlos El Chacal"



Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como Carlos, «El chacal» (Michelena, Táchira, Venezuela, 12 de octubre de 1949), es un revolucionario de nacionalidad venezolana que fue miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y posteriormente de un grupo propio y que actualmente purga condenas de cadena perpetua en Francia por el homicidio de dos agentes de la DST (Direction de la Surveillance du Territoire). Si bien es considerado terrorista por los Estados de Francia, Israel y los Estados Unidos, otros Estados, tales como, Venezuela, Libia, Argelia, Iran, Siria, y Palestina lo consideran un héroe de la causa árabe. Durante muchos años fue uno de los fugitivos internacionales más buscados.

Ilich Ramírez
Nacimiento 12 de octubre de 1949 (65 años) Michelena (Táchira), Flag of Venezuela.svg Venezuela
Alias Carlos «El chacal»
Cargo(s) criminal(es) Asesinato
Condena Cadena perpetua
Situación actual Sin derecho a la libertad condicional
Ocupación Revolucionario
Cónyuge Isabelle Coutant-Peyre Magdalena Kopp
Lana Jarrar
Padres José Altagracia Ramírez Navas
Elba María Sánchez


Biografía

Juventud

Ramírez,proviene de una familia acaudalada, hijo del abogado tachirense José Altagracia Ramírez Navas, quien fuera militante activo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y de Elba María Sánchez, ama de casa, de firme convicción católica. Los tres hijos de la familia fueron llamados Ilich, Vladimir y Lenín en honor al líder comunista de la Unión Soviética. Bajo estas convicciones políticas crecieron los hijos de la pudiente familia Ramírez Sánchez.

Luego de varias permanencias en Jamaica, México y Bogotá, Ilich se radica en Caracas con su padre en una urbanización obrera llamada Propatria. A principios de la década de los sesenta, estudió bachillerato en el Liceo "Fermín Toro", de Caracas, donde se ubicó políticamente cercano a las juventudes comunistas del PCV, sin embargo nunca militó en esta organización ni participó en la Lucha Armada de Venezuela. Posteriormente, ingresó a la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, en Moscú.

En la vía de la lucha armada

A principios de la década de los setenta, Ilich fue expulsado de Moscú por excesivos desórdenes en la Universidad Patrice Lumumba, motivados por la continua celebración de fiestas con mujeres y licor a la que estaba acostumbrado. Se trasladó a Jordania donde logró con base en los contactos realizados en Moscú, obtener un cupo para ingresar en un campo de entrenamiento en acciones militares, en el año de 1970. De inmediato es rescatado por su antiguo amigo Antonio Dages-Bouvier, quien en realidad era un ex oficial de Inteligencia del Ejército Libanés, de nombre Fouad Awad, quien lo vinculó al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), en el Cuartel General del Líbano. Desde ese momento, Ilich pasa a formar parte de la red de agentes operativos de esta organización antisionista y se une a la lucha por la causa palestina . En julio de 1973, viaja a París para encargarse como jefe, del llamado Comando Boudia, organización de enlace del FPLP, con otros grupos prorrevolucionarios como Rote Armee Fraktion o las Células Revolucionarias de Alemania, el Ejército Rojo Japonés, etc. Esta actividad le llevó a desplazarse entre París y Londres, tras objetivos israelíes.

Su primera acción conocida es el intento de homicidio, el 30 de diciembre de 1973, de Joseph Edward Sieff, dueño de las tiendas Marks & Spencer y Presidente de la Federación Sionista de Inglaterra.

En junio de 1974, quedó bajo las órdenes del libanés Michal Moukharbal, quien dirigía directamente las células armadas de George Habash fundador del FPLP . El 3 de agosto de 1974, el Comando colocó tres coches-bomba en las redacciones de varios periódicos parisinos. En septiembre de ese mismo año, Ilich organiza un asalto y toma de rehenes en la Embajada de Francia en La Haya (Holanda), acción que finalmente fue desarrollada por tres militantes japoneses.

El incidente de la Rue Toulliers

El 27 de junio de 1975, Ramírez se encontraba compartiendo con varios estudiantes sudamericanos en un apartamento de la Rue Toulliers, bajo el nombre falso de "Carlos Martínez", de nacionalidad peruana, cuando un grupo de policías franceses, de la DST (Direction de Surveillance de Territoire) que estaba investigando una red criminal de árabes detuvo e interrogó a Moukharbal, quien los convenció de que el jefe de la red era Ilich Ramírez y prometió llevarlos al apartamento donde se guardaban armas de la organización. En un acto de descuido fatal, tres funcionarios de la DST se trasladaron con el libanés hasta el apartamento para verificar si el supuesto peruano de nombre Carlos estaba en ese lugar. El grupo donde se encontraba Ramírez departía en el apartamento tocando guitarra, e ingiriendo licor. Una vez adentro Moukhabal acusó a Ramírez de ser portador de un maletín de armas y papeles del FPLP. De inmediato, Ilich desenfundó una pistola y disparó, ocasionando la muerte a dos de los policías y al libanés y quedando el tercer policía herido de gravedad. Por este triple homicidio fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal de París, el 24 de diciembre de 1997.1

Nace "Carlos"

Tras este suceso, desapareció en Yemen del Sur, donde el Comando Boudia se reorganiza hasta la espectacular incursión en la sede oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena el 21 de diciembre de 1975, hecho que le valió fama mundial. Ilich Ramírez lideró el Comando de asalto secundado por Hans Joachim Klein y Gabrielle Krocher Tiedemann. Tomaron a 42 rehenes incluyendo todos los ministros de petróleo de los países miembros, incluido su propio paisano Valentín Hernández Acosta. Por muchos años estuvo entre los fugitivos más buscados a nivel internacional. En la actualidad cumple cadena perpetua en la prisión de La Santé2 de París por el asesinato de dos agentes franceses del DST (contraespionaje) y un presunto informante. Su captura se fecha a 15 de agosto de 1994, en Jartum, Sudán.

Ramírez se dio el nombre de guerra de Carlos (Carlos Martínez Torres de pasaporte) cuando se hizo miembro del Frente izquierdista Popular para la Liberación de Palestina. Más tarde el periódico británico The Guardian le asignaría el apodo «el Chacal», después de que fuera encontrado entre sus pertenencias un ejemplar de la novela El día del Chacal, de Frederick Forsyth.

Carlos está encarcelado en la cárcel La Santé en París (centro).

Luego de esta operación, Ilich reorganiza las fuerzas de su organización fusionándola con la de Johannes Weinrich, líder fundador de las Células Revolucionarias de Alemania, organización que aunque estaba parcialmente desmantelada, aún conservaba enlaces con la República Democrática de Alemania, a través de su organización de inteligencia, la Stasi. Gracias a estas relaciones, Ilich Ramírez logró obtener fondos para financiar su red y estrechar lazos con países como Irak, Libia, Rumanía y Siria. En esta nueva etapa de la organización, Ilich se relaciona sentimentalmente con Magdalena Kopp, exmilitante de Baader Meinhof y entonces encargada de la falsificación de documentos en las Células Revolucionarias, y que hasta ese momento era pareja de Weinrich.

Captura

La madrugada del 15 de agosto de 1994, Ilich Ramírez fue secuestrado en Jartum, capital de la República de Sudán, por su misma escolta armada, que lo trasladó a un aeropuerto privado y lo entregó a miembros encubiertos de la policía francesa, quienes perpetraron el secuestro, sacándolo del territorio sudanés por la fuerza y violando todo derecho internacional. Estos en un primer momento no se identificaron ante el apresado. Lo redujeron por la fuerza con el consentimiento del gobierno de Sudán, lo montaron en un avión, y lo trasladaron a Francia.

Ramírez Sánchez fue encarcelado en la Maison centrale de Poissy, posteriormente en la Prisión de Clairvaux,4 más recientemente en la Prison de la Santé de París.

En el año 1997, Ramírez Sánchez fue condenado a cadena perpetua por los homicidios de dos policías franceses y un ciudadano civil árabe, ocurridos en 1975.

El 19 de mayo de 2010 se estrenó en el Festival de Cannes la película Carlos ante el rechazo rotundo del protagonista criticando la manipulación de su personaje.

Recientemente, Ramírez Sánchez ha señalado al Ministro francés Charles Pasqua de ser el responsable directo de haber "comprado" al Gobierno de Sudán para su detención.9 Dos semanas antes de un nuevo proceso, hace una huelga de hambre después de ser colocado en una celda de aislamiento en La Sante.

El 7 de noviembre de 2011, se inició un nuevo juicio contra Ramírez, donde fue acusado de la muerte de 11 personas y cerca de 150 heridos, además de cuantiosos daños materiales entre 1982 y 1983, en territorio francés. En esta nueva oportunidad, fue juzgado por cuatro atentados perpetrados por el Grupo Carlos, a su mando: el estallido de una bomba en un tren que cubría la ruta Toulouse - París, el 29 de marzo de 1982 (cinco muertos); la explosión de un coche bomba frente a la sede de la revista Al Watan Al Arabi, en París el 22 de abril de 1982 (un muerto); un ataque contra la estación ferroviaria Saint Charles en Marsella (dos muertos) y contra el tren de alta velocidad a Tain (tres muertos), ambos hechos realizados el 31 de diciembre de 1983. Junto a Carlos fueron juzgados otros tres miembros de su grupo: Kamal al Issawi alias "Alí", y los alemanes Christa Margot Frohlich quien escapó de Francia y se encuentra bajo resguardo de la justicia alemana y Johannes Weinrich quien cumple sentencia de cadena perpetua en su país natal. Al juicio asistieron 51 querellantes civiles, 23 testigos y cuatro expertos.

A juicio nuevamente

Luego de esta sentencia, Ilich Ramírez apeló en primera instancia logrando que la Corte Suprema de Francia ordenara un nuevo juicio el cual se realizó entre el 13 de mayo y el 26 de junio de 2013. Igualmente la Fiscalía Francesa apeló para llevar a juicio nuevamente a Christa Margot Frohlich sobre quien pesó a partir de ese momento una Orden de Captura internacional, quedando solicitada debido a su negativa a presentarse al juicio.

En mayo de 2013, se inició un nuevo proceso, en el cual a Christa Frohlich se le solicitó una pena de 20 años. Carlos, ante el tribunal reivindicó “1.500 muertos, 80 de ellos con sus propias manos”, negó, en cambio, toda implicación en esos cuatro atentados, que causaron once muertos y cerca de 150 heridos en París, en dos trenes París-Toulouse y Marsella-París y en una estación ferroviaria de Marsella. La Fiscalía francesa dejó notar que Carlos "seguía siendo el mismo de cuando había ordenado los atentados", para establecer que no había arrepentimiento alguno en sus actos.

El 26 de junio de 2013 el tribunal especial de apelación de Paris confirmó a Ilich Ramírez la sentencia a cadena perpetua, con un mínimo de tiempo de 18 años a partir de la sentencia, para cualquier revisión de la medida. La exterrorista Frohlich fue absuelta nuevamente.

El 16 de septiembre de 2014 la condena a perpetuidad por terrorismo en Francia de Ilich Ramírez, quedó definitivamente confirmada tras el rechazo de un recurso de casación ante el tribunal de París.


                                                  ______________________________________ 

Carlos o Chacal. Ilich Ramírez Sánchez

Atentado en Francia contra un furgón con armas destinadas al Líbano
Nacionalidad: Venezuela
Caracas 1949
Revolucionario  Terrorista



Galería de obras


Comentario

Descendiente de una familia acomodada económicamente, desde su juventud está influido por las tendencias marxistas de su padre, que defiende la lucha armada. Si por parte de la familia paterna, Ilich y sus tres hermanos reciben enseñas revolucionarias, su madre luchó por ejercer en ellos una influencia contraria. Trató de inmiscuirles modos conservadores y que abrazaran el catolicismo. Finalmente logró que se trasladaran a Londres. Estando en la capital británica Ilich se dejó cautivar por la vida superficial de la alta sociedad, llegándose incluso a convertir en un playboy. Sin embargo, los estudios resultaban un fracaso para él, por lo que su padre encontró la excusa perfecta para enviarle a estudiar a Moscú. En este ambiente, entra en contacto con estudiantes palestinos relacionados con la lucha armada. Sin embargo, la buena vida que había llevado en Gran Bretaña sigue dominando sus actos. Esta situación provoca que le expulsen en 1970 de la Universidad. Parece ser que entonces ya mantenía relaciones con la KGB. A comienzos de esta década ingresa en el Frente Popular de Liberación de Palestina. En estos años participa en la guerrilla con el ejército del Rey Hussein de Jordania, donde desarrolla su actividad como estratega. Vuelve a Londres como agente secreto. En esta ciudad regresa a sus costumbres de antaño, aunque en esta ocasión compagina la lucha con la vida social. Su primeros actos terroristas resultan fallidos. En consecuencia abandona la cuidad, perseguido por los servicios secretos que le apodan "Chacal". Para encubrir su verdadera identidad emplea distintos nombres. Uno de ellos y por el que sería mundialmente conocido es el de Carlos. En 1973 se instala en París y se le hace responsable del estallido de varios coches-bomba que se activan en las sedes de algunos diarios. Poco después se traslada a Holanda, donde colabora con el Ejército Rojo Japonés en el secuestro de la embajada francesa. Todo se complica y termina con un resultado trágico. Su conocimiento exhaustivo de seis lenguas le permite viajar por todo el mundo y pasar inadvertido. Comienza a ser considerado como el enemigo número uno del capitalismo occidental. Los actos sangrientos se van acumulando en su trayectoria personal. En 1975, cumpliendo los planes trazados por un grupo alemán y árabe, secuestra a once ministros de la OPEP en Viena, que traslada a Argel en un avión. A cambió de dinero perdona la vida a dos de éstos. A partir de la segunda mitad de la década de los setenta se pierde su rastro. Este, junto con sus secuaces, se esconde en Hungría., donde acumula explosivos. La policía también barajó la posibilidad de que estuviera refugiado en Rumanía. En 1982, uno de sus más estrechos colaboradores y su novia son localizados y detenidos en Francia. Carlos amenaza a las autoridades galas con una acción armada. Poco después explota una bomba en un tren galo, donde estaba previsto que viajara Jacques Chirac, atentado en el que mueren cinco personas y resultan heridas casi otras treinta. Los atentados prosiguen con cruentos resultados. Uno de los más atroces sucedió el 31 de diciembre de 1983 cuando realiza dos atentados en la línea ferroviaria de alta velocidad París-Marsella y en la estación de Saint-Charles, situada en esta última localidad. Finalmente la autoridades francesas optan por poner en libertad a su compañera Magdalena Knopp. Tras la caída del muro de Berlín se desconoce su paradero. Se sospecha que puede estar en Siria. En este momento su lucha ideológica pierde consistencia, aunque Carlos no deja de ser un terrorista y se vende al mejor postor. En la década de los noventa Siria le manda a Libia, pero en este país le rechazan. Finalmente se traslada a Sudán, donde abraza la religión islámica. Aunque colabora con la policía de este país, en 1994 es entregado a Francia. Tras ser procesado en París por algunos de los atentados cometidos, es encerrado en la cárcel. En 1997 se celebra un juicio por otros atentados y se le condena a cadena perpetua. Por otra parte le esperan otros muchos juicios por un gran número de delitos. Además es reclamado por otros países como Libia o Austria, que le acusan de haber asesinado a compatriotas suyos. En lo que respecta a España parece ser que entre los años setenta y ochenta mantuvo contactos con ETA.
  __________________________________________________________________________________

                                                                    

 

 

Fuentes:

Wikipedia

Arte Historia V2

YouTube

 


 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario