A la historia

A la historia

viernes, 15 de mayo de 2015

Alberto Ravell Carino/Un ilustre venezolano



Fue un periodista, locutor radial y parlamentario venezolano, considerado como un ícono de la historia radial en dicho país además de ser uno de los miembros fundadores del partido Acción Democrática (A.D) 

Ilustre venezolano nacido en San Felipe 30-11-1.901 – Fallecido en Caracas 04-08-1.960

Hijo de Federico Ravell y Clotilde Cariño.

Escritor, periodista, locutor, parlamentario, concejal e incansable luchador social.

Su educación oficial se vio tempranamente interrumpida al verse, a los 11 años de edad, en la necesidad de trabajar para ayudar a su familia que atravesaba por serias dificultades económicas.

Se desempeño como dependiente en tiendas, pulperías y farmacias, así como también de fabricante de queso y mantequilla.

A los 15 años de edad acompaña a su padre, Federico Ravell, en un alzamiento contra el gobierno de Juan Vicente Gómez. Capturado, junto con su padre, es encarcelado en 1.920 en el castillo Libertador de Puerto Cabello.
 
Se casó con Beatriz Elena Arreaza Arreaza de cuya unión nacieron sus hijos Alberto Federico y Andrés. 

Continúo en el Castillo su incansable educación, aprendiendo idiomas y leyendo a autores como Marx, Lenin, Barbusse y Chejov entre otros. Fundó también en la cárcel la primera Universidad Popular de Venezuela, que llamo Universidad “Cipriano Martínez” y escogió como lema para ésta: “Por la cultura me haré un hombre”.

Liberado al año siguiente (1.921), sale al exilio como polizonte a bordo del buque Eupatoria. Recorre Colombia y Guatemala donde en 1.922 se incorpora a la guerrilla que combate al gobierno del general José Orellana; va luego a México donde es recibido y atendido personalmente por José Vasconcelos, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y destacado vocero de la oposición al régimen gomecista.

Ravell se compromete a regresar a Venezuela con el propósito de dar muerte a Gómez; lo acompaña un mexicano dispuesto a la aventura, el coronel Manuel Oreamuno Berrocal.En 1.923 a los pocos días de haber entrado en el país bajo nombres falsos, Ravell y su compañero son capturados, torturados y llevados al castillo Libertador de Puerto Cabello. Manuel Oreamuno Berrocal muere en detención y Ravell permanece encarcelado.

En sus largos años de prisión en el Castillo de Puerto Cabello, Alberto Ravell no se amilanó y se mantuvo siempre firme y con la fuerza necesaria para soportar tan amargas y difíciles circunstancias.

En 1.936, tras la muerte de Juan Vicente Gómez es liberado y describe el momento de su llegada al muelle con estas palabras: “En el puerto estaban los caminos que yo no conocía. Los brazos que me daban la bienvenida, la vida que abría su amor. Junto a los hombres estaba silenciosa mí madre, con una cabeza muy blanca y en los ojos un Iloro cándido y en la boca desnuda de odios, su mejor bendición”.

Se desempeño como funcionario público en el Ministerio de Obras Públicas y en el Ministerio de Sanidad, como Concejal por el Distrito Federal, como Senador en el periodo 1.939 – 1.943, como representante en la Asamblea Nacional Constituyente entre 1.946 – 1.947 y Senador de nuevo en 1.948.

Durante el gobierno del presidente Eleazar López Contreras, inicia por la prensa una campaña contra la prostitución y el vicio, campaña que luego pasa a transmitir por la emisora Radio Continente de Caracas en un programa titulado “El espejo de la ciudad”, el cual pronto se convierte en uno de los de más sintonía en el país 1.939 - 1.945 y lo consagra como locutor de radio.

En 1.941, miembro fundador de Acción Democrática.De 1.948-1.958 es exiliado durante el gobierno de la Junta Militar y de Marcos Pérez Jiménez.

A raíz del golpe militar contra Rómulo Gallegos sale al exilio, primero a Ecuador, luego a Cuba y finalmente a Trinidad donde permanece hasta su regreso al país tras el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez en enero de 1958.

A su regreso a Venezuela, se reincorpora a Radio Continente donde dirige el noticiero “Radio Reloj Continente” hasta su muerte.

Muere Alberto Ravell el 04 de agosto de 1.960, causando una gran pérdida a la democracia que daba sus primeros pasos.

Entre sus obras están: “Estampas’, “Versos de la Prisión”, “Cartas desde la Prisión”, “Humanidad” “Bajo el signo de los Bárbaros” y “Por los Caminos del Yaracuy”.
 
 
 
*SER HIJO DE ESTE ILUSTRE VENEZOLANO COMPROMETE A ALBERTO FEDERICO A CONFRONTAR CON GALLARDIA EL RETO QUE LE PRESENTA LA HISTORIA. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuentes: EcuRed 
La estirpe Ravell 

No hay comentarios:

Publicar un comentario