A la historia

A la historia

jueves, 30 de abril de 2015

Ilich Ramirez Sanchez "alias Carlos El Chacal"



Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como Carlos, «El chacal» (Michelena, Táchira, Venezuela, 12 de octubre de 1949), es un revolucionario de nacionalidad venezolana que fue miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y posteriormente de un grupo propio y que actualmente purga condenas de cadena perpetua en Francia por el homicidio de dos agentes de la DST (Direction de la Surveillance du Territoire). Si bien es considerado terrorista por los Estados de Francia, Israel y los Estados Unidos, otros Estados, tales como, Venezuela, Libia, Argelia, Iran, Siria, y Palestina lo consideran un héroe de la causa árabe. Durante muchos años fue uno de los fugitivos internacionales más buscados.

Ilich Ramírez
Nacimiento 12 de octubre de 1949 (65 años) Michelena (Táchira), Flag of Venezuela.svg Venezuela
Alias Carlos «El chacal»
Cargo(s) criminal(es) Asesinato
Condena Cadena perpetua
Situación actual Sin derecho a la libertad condicional
Ocupación Revolucionario
Cónyuge Isabelle Coutant-Peyre Magdalena Kopp
Lana Jarrar
Padres José Altagracia Ramírez Navas
Elba María Sánchez


Biografía

Juventud

Ramírez,proviene de una familia acaudalada, hijo del abogado tachirense José Altagracia Ramírez Navas, quien fuera militante activo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y de Elba María Sánchez, ama de casa, de firme convicción católica. Los tres hijos de la familia fueron llamados Ilich, Vladimir y Lenín en honor al líder comunista de la Unión Soviética. Bajo estas convicciones políticas crecieron los hijos de la pudiente familia Ramírez Sánchez.

Luego de varias permanencias en Jamaica, México y Bogotá, Ilich se radica en Caracas con su padre en una urbanización obrera llamada Propatria. A principios de la década de los sesenta, estudió bachillerato en el Liceo "Fermín Toro", de Caracas, donde se ubicó políticamente cercano a las juventudes comunistas del PCV, sin embargo nunca militó en esta organización ni participó en la Lucha Armada de Venezuela. Posteriormente, ingresó a la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, en Moscú.

En la vía de la lucha armada

A principios de la década de los setenta, Ilich fue expulsado de Moscú por excesivos desórdenes en la Universidad Patrice Lumumba, motivados por la continua celebración de fiestas con mujeres y licor a la que estaba acostumbrado. Se trasladó a Jordania donde logró con base en los contactos realizados en Moscú, obtener un cupo para ingresar en un campo de entrenamiento en acciones militares, en el año de 1970. De inmediato es rescatado por su antiguo amigo Antonio Dages-Bouvier, quien en realidad era un ex oficial de Inteligencia del Ejército Libanés, de nombre Fouad Awad, quien lo vinculó al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), en el Cuartel General del Líbano. Desde ese momento, Ilich pasa a formar parte de la red de agentes operativos de esta organización antisionista y se une a la lucha por la causa palestina . En julio de 1973, viaja a París para encargarse como jefe, del llamado Comando Boudia, organización de enlace del FPLP, con otros grupos prorrevolucionarios como Rote Armee Fraktion o las Células Revolucionarias de Alemania, el Ejército Rojo Japonés, etc. Esta actividad le llevó a desplazarse entre París y Londres, tras objetivos israelíes.

Su primera acción conocida es el intento de homicidio, el 30 de diciembre de 1973, de Joseph Edward Sieff, dueño de las tiendas Marks & Spencer y Presidente de la Federación Sionista de Inglaterra.

En junio de 1974, quedó bajo las órdenes del libanés Michal Moukharbal, quien dirigía directamente las células armadas de George Habash fundador del FPLP . El 3 de agosto de 1974, el Comando colocó tres coches-bomba en las redacciones de varios periódicos parisinos. En septiembre de ese mismo año, Ilich organiza un asalto y toma de rehenes en la Embajada de Francia en La Haya (Holanda), acción que finalmente fue desarrollada por tres militantes japoneses.

El incidente de la Rue Toulliers

El 27 de junio de 1975, Ramírez se encontraba compartiendo con varios estudiantes sudamericanos en un apartamento de la Rue Toulliers, bajo el nombre falso de "Carlos Martínez", de nacionalidad peruana, cuando un grupo de policías franceses, de la DST (Direction de Surveillance de Territoire) que estaba investigando una red criminal de árabes detuvo e interrogó a Moukharbal, quien los convenció de que el jefe de la red era Ilich Ramírez y prometió llevarlos al apartamento donde se guardaban armas de la organización. En un acto de descuido fatal, tres funcionarios de la DST se trasladaron con el libanés hasta el apartamento para verificar si el supuesto peruano de nombre Carlos estaba en ese lugar. El grupo donde se encontraba Ramírez departía en el apartamento tocando guitarra, e ingiriendo licor. Una vez adentro Moukhabal acusó a Ramírez de ser portador de un maletín de armas y papeles del FPLP. De inmediato, Ilich desenfundó una pistola y disparó, ocasionando la muerte a dos de los policías y al libanés y quedando el tercer policía herido de gravedad. Por este triple homicidio fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal de París, el 24 de diciembre de 1997.1

Nace "Carlos"

Tras este suceso, desapareció en Yemen del Sur, donde el Comando Boudia se reorganiza hasta la espectacular incursión en la sede oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena el 21 de diciembre de 1975, hecho que le valió fama mundial. Ilich Ramírez lideró el Comando de asalto secundado por Hans Joachim Klein y Gabrielle Krocher Tiedemann. Tomaron a 42 rehenes incluyendo todos los ministros de petróleo de los países miembros, incluido su propio paisano Valentín Hernández Acosta. Por muchos años estuvo entre los fugitivos más buscados a nivel internacional. En la actualidad cumple cadena perpetua en la prisión de La Santé2 de París por el asesinato de dos agentes franceses del DST (contraespionaje) y un presunto informante. Su captura se fecha a 15 de agosto de 1994, en Jartum, Sudán.

Ramírez se dio el nombre de guerra de Carlos (Carlos Martínez Torres de pasaporte) cuando se hizo miembro del Frente izquierdista Popular para la Liberación de Palestina. Más tarde el periódico británico The Guardian le asignaría el apodo «el Chacal», después de que fuera encontrado entre sus pertenencias un ejemplar de la novela El día del Chacal, de Frederick Forsyth.

Carlos está encarcelado en la cárcel La Santé en París (centro).

Luego de esta operación, Ilich reorganiza las fuerzas de su organización fusionándola con la de Johannes Weinrich, líder fundador de las Células Revolucionarias de Alemania, organización que aunque estaba parcialmente desmantelada, aún conservaba enlaces con la República Democrática de Alemania, a través de su organización de inteligencia, la Stasi. Gracias a estas relaciones, Ilich Ramírez logró obtener fondos para financiar su red y estrechar lazos con países como Irak, Libia, Rumanía y Siria. En esta nueva etapa de la organización, Ilich se relaciona sentimentalmente con Magdalena Kopp, exmilitante de Baader Meinhof y entonces encargada de la falsificación de documentos en las Células Revolucionarias, y que hasta ese momento era pareja de Weinrich.

Captura

La madrugada del 15 de agosto de 1994, Ilich Ramírez fue secuestrado en Jartum, capital de la República de Sudán, por su misma escolta armada, que lo trasladó a un aeropuerto privado y lo entregó a miembros encubiertos de la policía francesa, quienes perpetraron el secuestro, sacándolo del territorio sudanés por la fuerza y violando todo derecho internacional. Estos en un primer momento no se identificaron ante el apresado. Lo redujeron por la fuerza con el consentimiento del gobierno de Sudán, lo montaron en un avión, y lo trasladaron a Francia.

Ramírez Sánchez fue encarcelado en la Maison centrale de Poissy, posteriormente en la Prisión de Clairvaux,4 más recientemente en la Prison de la Santé de París.

En el año 1997, Ramírez Sánchez fue condenado a cadena perpetua por los homicidios de dos policías franceses y un ciudadano civil árabe, ocurridos en 1975.

El 19 de mayo de 2010 se estrenó en el Festival de Cannes la película Carlos ante el rechazo rotundo del protagonista criticando la manipulación de su personaje.

Recientemente, Ramírez Sánchez ha señalado al Ministro francés Charles Pasqua de ser el responsable directo de haber "comprado" al Gobierno de Sudán para su detención.9 Dos semanas antes de un nuevo proceso, hace una huelga de hambre después de ser colocado en una celda de aislamiento en La Sante.

El 7 de noviembre de 2011, se inició un nuevo juicio contra Ramírez, donde fue acusado de la muerte de 11 personas y cerca de 150 heridos, además de cuantiosos daños materiales entre 1982 y 1983, en territorio francés. En esta nueva oportunidad, fue juzgado por cuatro atentados perpetrados por el Grupo Carlos, a su mando: el estallido de una bomba en un tren que cubría la ruta Toulouse - París, el 29 de marzo de 1982 (cinco muertos); la explosión de un coche bomba frente a la sede de la revista Al Watan Al Arabi, en París el 22 de abril de 1982 (un muerto); un ataque contra la estación ferroviaria Saint Charles en Marsella (dos muertos) y contra el tren de alta velocidad a Tain (tres muertos), ambos hechos realizados el 31 de diciembre de 1983. Junto a Carlos fueron juzgados otros tres miembros de su grupo: Kamal al Issawi alias "Alí", y los alemanes Christa Margot Frohlich quien escapó de Francia y se encuentra bajo resguardo de la justicia alemana y Johannes Weinrich quien cumple sentencia de cadena perpetua en su país natal. Al juicio asistieron 51 querellantes civiles, 23 testigos y cuatro expertos.

A juicio nuevamente

Luego de esta sentencia, Ilich Ramírez apeló en primera instancia logrando que la Corte Suprema de Francia ordenara un nuevo juicio el cual se realizó entre el 13 de mayo y el 26 de junio de 2013. Igualmente la Fiscalía Francesa apeló para llevar a juicio nuevamente a Christa Margot Frohlich sobre quien pesó a partir de ese momento una Orden de Captura internacional, quedando solicitada debido a su negativa a presentarse al juicio.

En mayo de 2013, se inició un nuevo proceso, en el cual a Christa Frohlich se le solicitó una pena de 20 años. Carlos, ante el tribunal reivindicó “1.500 muertos, 80 de ellos con sus propias manos”, negó, en cambio, toda implicación en esos cuatro atentados, que causaron once muertos y cerca de 150 heridos en París, en dos trenes París-Toulouse y Marsella-París y en una estación ferroviaria de Marsella. La Fiscalía francesa dejó notar que Carlos "seguía siendo el mismo de cuando había ordenado los atentados", para establecer que no había arrepentimiento alguno en sus actos.

El 26 de junio de 2013 el tribunal especial de apelación de Paris confirmó a Ilich Ramírez la sentencia a cadena perpetua, con un mínimo de tiempo de 18 años a partir de la sentencia, para cualquier revisión de la medida. La exterrorista Frohlich fue absuelta nuevamente.

El 16 de septiembre de 2014 la condena a perpetuidad por terrorismo en Francia de Ilich Ramírez, quedó definitivamente confirmada tras el rechazo de un recurso de casación ante el tribunal de París.


                                                  ______________________________________ 

Carlos o Chacal. Ilich Ramírez Sánchez

Atentado en Francia contra un furgón con armas destinadas al Líbano
Nacionalidad: Venezuela
Caracas 1949
Revolucionario  Terrorista



Galería de obras


Comentario

Descendiente de una familia acomodada económicamente, desde su juventud está influido por las tendencias marxistas de su padre, que defiende la lucha armada. Si por parte de la familia paterna, Ilich y sus tres hermanos reciben enseñas revolucionarias, su madre luchó por ejercer en ellos una influencia contraria. Trató de inmiscuirles modos conservadores y que abrazaran el catolicismo. Finalmente logró que se trasladaran a Londres. Estando en la capital británica Ilich se dejó cautivar por la vida superficial de la alta sociedad, llegándose incluso a convertir en un playboy. Sin embargo, los estudios resultaban un fracaso para él, por lo que su padre encontró la excusa perfecta para enviarle a estudiar a Moscú. En este ambiente, entra en contacto con estudiantes palestinos relacionados con la lucha armada. Sin embargo, la buena vida que había llevado en Gran Bretaña sigue dominando sus actos. Esta situación provoca que le expulsen en 1970 de la Universidad. Parece ser que entonces ya mantenía relaciones con la KGB. A comienzos de esta década ingresa en el Frente Popular de Liberación de Palestina. En estos años participa en la guerrilla con el ejército del Rey Hussein de Jordania, donde desarrolla su actividad como estratega. Vuelve a Londres como agente secreto. En esta ciudad regresa a sus costumbres de antaño, aunque en esta ocasión compagina la lucha con la vida social. Su primeros actos terroristas resultan fallidos. En consecuencia abandona la cuidad, perseguido por los servicios secretos que le apodan "Chacal". Para encubrir su verdadera identidad emplea distintos nombres. Uno de ellos y por el que sería mundialmente conocido es el de Carlos. En 1973 se instala en París y se le hace responsable del estallido de varios coches-bomba que se activan en las sedes de algunos diarios. Poco después se traslada a Holanda, donde colabora con el Ejército Rojo Japonés en el secuestro de la embajada francesa. Todo se complica y termina con un resultado trágico. Su conocimiento exhaustivo de seis lenguas le permite viajar por todo el mundo y pasar inadvertido. Comienza a ser considerado como el enemigo número uno del capitalismo occidental. Los actos sangrientos se van acumulando en su trayectoria personal. En 1975, cumpliendo los planes trazados por un grupo alemán y árabe, secuestra a once ministros de la OPEP en Viena, que traslada a Argel en un avión. A cambió de dinero perdona la vida a dos de éstos. A partir de la segunda mitad de la década de los setenta se pierde su rastro. Este, junto con sus secuaces, se esconde en Hungría., donde acumula explosivos. La policía también barajó la posibilidad de que estuviera refugiado en Rumanía. En 1982, uno de sus más estrechos colaboradores y su novia son localizados y detenidos en Francia. Carlos amenaza a las autoridades galas con una acción armada. Poco después explota una bomba en un tren galo, donde estaba previsto que viajara Jacques Chirac, atentado en el que mueren cinco personas y resultan heridas casi otras treinta. Los atentados prosiguen con cruentos resultados. Uno de los más atroces sucedió el 31 de diciembre de 1983 cuando realiza dos atentados en la línea ferroviaria de alta velocidad París-Marsella y en la estación de Saint-Charles, situada en esta última localidad. Finalmente la autoridades francesas optan por poner en libertad a su compañera Magdalena Knopp. Tras la caída del muro de Berlín se desconoce su paradero. Se sospecha que puede estar en Siria. En este momento su lucha ideológica pierde consistencia, aunque Carlos no deja de ser un terrorista y se vende al mejor postor. En la década de los noventa Siria le manda a Libia, pero en este país le rechazan. Finalmente se traslada a Sudán, donde abraza la religión islámica. Aunque colabora con la policía de este país, en 1994 es entregado a Francia. Tras ser procesado en París por algunos de los atentados cometidos, es encerrado en la cárcel. En 1997 se celebra un juicio por otros atentados y se le condena a cadena perpetua. Por otra parte le esperan otros muchos juicios por un gran número de delitos. Además es reclamado por otros países como Libia o Austria, que le acusan de haber asesinado a compatriotas suyos. En lo que respecta a España parece ser que entre los años setenta y ochenta mantuvo contactos con ETA.
  __________________________________________________________________________________

                                                                    

 

 

Fuentes:

Wikipedia

Arte Historia V2

YouTube

 


 

 




martes, 21 de abril de 2015

LA MAFIA RUSA


La disolución de la Unión Soviética, la desordenada y anárquica transición que le siguió hacia el capitalismo y el vacío moral tras el derrumbe comunista, fueron un caldo de cultivo por excelencia para la consolidación y el crecimiento a niveles descontrolados de la mafia rusa. Bajo esta denominación se incluyen miles de organizaciones de distintas envergaduras, que aprovecharon que durante la década del 90, el 50% de la economía rusa, funcionaba por fuera de los circuitos legales.


La mafia no se originó con la caída del comunismo, ya existían como bandas que durante el régimen soviético se limitaban a contrabandear bienes de consumo, como cigarrillos, vodka y elementos de belleza. Se trataba de actividades de escasa envergadura, pero la transición brusca hacia un capitalismo feroz, las hizo ascender en jerarquía y poder a niveles como nunca se habían visto en la historia de la delincuencia del planeta. Es importante señalar que estos grupos, debido a sus contactos directos o indirectos con los gobernantes de la entonces Unión Soviética, previeron con antelación la caída del régimen y se organizaron para sacar el máximo provecho a los cambios que se avecinaban. Muchos de ellos provenían de distintas cárceles del antiguo régimen y se los reconoce porque solían tatuarse con signos y figuras que eran una especie de carta de presentación, con códigos que señalan la cárcel de la que provinieron, el tiempo de condena y el grado jerárquico dentro de la prisión.

                 Tatuajes de un prisionero perteneciente a la mafia rusa

 

Cuando los nazis invadieron la Unión Soviética, ante la necesidad de reclutar hombres, Stalin ordenó la liberación de miles de prisioneros. Al finalizar la guerra, los sobrevivientes fueron encarcelados nuevamente y esa injusticia pudo ser en parte la semilla de odio y revancha hacia todo lo que significa Estado. Cuando cayó el régimen y fueron liberados, se incorporaron a la mafia. 

 

  Al lado de la mafia rusa, la Cosa Nostra y otras organizaciones de origen italiano que actuaban especialmente en Nueva York y Chicago, quedaron relegadas a pequeñas estructuras del crimen. Las razones son varias. Las mafias italianas estaban constituidas por familias y la organización quedaba destruida cuando éstas y especialmente el capo mafioso, eran eliminadas. La mafia rusa no se basa sobre la personalidad de sus dirigentes, sino sobre estructuras de red que pueden funcionar y sobrevivir a pesar de la desaparición del líder de turno. 

 

Opera a nivel internacional y los grupos que la constituyen son incontables, mientras que la mafia italiana lo hace fundamentalmente a nivel local o a lo sumo con cártels de la droga de América latina y son grupos escasos.

Posee múltiples contactos con personajes en las altas esferas del gobierno ruso, incluyendo importantes funcionarios que la encubren, la apoyan y hasta forman parte orgánica de ella. Por último, se puede agregar que la integran elementos de alto nivel profesional, como economistas, empresarios y ex agentes de la KGB. En un nivel inferior dedicado a la parte violenta de las actividades, incluyendo los asesinatos, figuran veteranos de Afganistán y de las guerras de Chechenia, caracterizados por su rudeza.

Boris Yeltsin (1931-2007), primer presidente de la Federación Rusa. Debido a su brutal método de privatización, una buena parte de la riqueza nacional cayó en manos de un pequeño grupo de oligarcas.

Después de más de 70 años de economía férreamente centralizada, el gobierno de Yeltsin, liberó los precios de todos los bienes y hubo descontrol por parte del Estado sobre diversos recursos naturales como el petróleo, el gas, los diamantes y los metales. Esto condujo al surgimiento de una oligarquía, que se dedicó a la exportación de estos bienes con ayuda de la mafia rusa que les facilitó contactos y les blanqueó capitales. Estos multimillonarios son los que en la última década adquirieron viviendas suntuosas en las zonas más exclusivas de Londres y de Manhattan, o compraron empresas como el club de fútbol de Mónaco por Dmitri Rybolovlev, o el Chelsea de Inglaterra por Román Abramovich. La mafia rusa no roba bancos, directamente los compra.

 

             Dmitri Rybolovlev y su yate de 110 millones de dólares

Las áreas de acción que posee son múltiples: narcotráfico, prostitución, venta de armas y su triangulación, lavado de dinero y hasta material nuclear.

Román Abramovich y su mansión en la Costa Azul, considerada una de las más caras de mundo

En los Estados Unidos, el representante máximo de la mafia rusa fue Vyacheslav Ivankov quién arribó a Nueva York con una mochila de pésimos antecedentes y se radicó en Brooklyn, el centro neurálgico del crimen organizado ruso. En un año montó una organización en contacto con Moscú que se dedicó a todo tipo de actividades delictivas. El FBI al poco tiempo lo tuvo en la mira, pero pronto comprobó que estaba lidiando con una estructura criminal totalmente diferente a la mafia italiana a la que estaba acostumbrado. Además, muy pocos agentes del FBI hablaban ruso. 


Finalmente lograron atraparlo y después de varios años de cárcel fue deportado a Moscú con el cargo de haber asesinado a dos personas, pero sus contactos con la justicia de su país y el dinero con que aceitó a los jueces lo pusieron rápidamente en libertad.

 

                                                  Vyacheslav Ivankov

En el estado de Florida, vivía Ludwig Fainberg, apodado “Tarzán”, un judío ruso altamente peligroso que había emigrado de la Unión Soviética a Israel y de allí se trasladó a los Estados Unidos. En Miami abrió un club de striptease y de juego, llamado Porky’s que pronto se convirtió en el lugar favorito de la gente del hampa. Entre sus amigos había un importante traficante de cocaína colombiano llamado Juan Almeida, quién adquirió a través de Tarzán la compra de 6 helicópteros del ejército ruso.

Sin embargo, eso no fue nada en comparación con el negocio a desarrollar un año después. Almeida le propuso la compra de un submarino para realizar contrabando de cocaína a gran escala bajo el mar. Tarzán se contactó con un amigo en las altas esferas del ejército ruso y le preguntó si existía alguna posibilidad de comprar un submarino. El jerarca del Kremlin, le preguntó a su vez: ¿Lo quieres con misiles o sin misiles? Tarzán se dirigió a Rusia e ingresó en una base naval repleta de material sobrante de la guerra fría. El submarino valía cien millones de dólares, pero lo consiguieron por solo 15. El trato no llegó a cumplirse porque la DEA (Drug Enforcement Administration), frustró el operativo a tiempo.

                                                    Ludwig Fainberg

Fue acusado de treinta delitos federales como para pasar en la cárcel el resto de su vida. Pero la DEA le propuso la libertad a cambio de toda la información que pudiera ofrecer sobre Almeida. Después de pasar 30 meses en la cárcel para cubrir las apariencias, fue deportado a Israel donde goza de total libertad. En una entrevista con un periodista manifestó “Sinceramente no me arrepiento de nada, me iría a cualquier país. Si me dicen: Tarzán, puedes ganar dinero en la China, me voy allá, y si la pasta está en Sudáfrica, me voy a ese país. No existen las fronteras. Así es como veo yo el negocio”.

Durante décadas el mundo de los ladrones luchó contra el Estado. En la actualidad da la impresión de que el mundo de los ladrones se ha convertido en el Estado.

 

 

Fuentes: El Mordaz/YouTube

 

sábado, 18 de abril de 2015

Ideología y Negocios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

"UN GOBIERNO PLURALISTA, DEMOCRÁTICO Y PATRIÓTICO". "TIROFIJO."

En sus inicios, las autodefensas campesinas y agrarias se formaron con ideología comunista que en los primeros decenios del siglo pasado, inició su inmersión en territorio latinoamericano, en especial el colombiano. Por tal razón, estas organizaciones contaron con el permanente apoyo de la antigua Unión Soviética y de Cuba, especialmente de Fidel Castro, quien tenía el propósito de extender su filosofía revolucionaria por todo el mundo.

Una entrevista realizada a Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo" al peguntársele ¿Qué tipo de gobierno quiere las Farc? El máximo jefe de la organización guerrillera respondió: "Las Farc quieren un gobierno pluralista (que estén representados todos los partidos y sectores sociales), democrático y patriótico".


La respuesta del guerrillero más viejo del mundo está ligada al principio comunista manifestado por Karl Marx y Federico Engels entre diciembre de 1847 y enero de 1848. El texto identifica la lucha de clases como el motor primario de la historia. Describe al mundo moderno como una confrontación entre la burguesía dirigente (la clase capitalista opresora) y el proletariado (la clase trabajadora oprimida).

En el manifiesto comunista, Marx ve necesaria la abolición de la propiedad privada, "cambio fundamental en la existencia material que desenmascara la cultura burguesa, expresión ideológica del capitalismo". Este punto se puede ver reflejado en las peticiones que el grupo guerrillero realizó al gobierno del presidente Pastrana, en donde menciona que la privatización ha cooperado en el crecimiento sólo de los monopolios económicos, llevando a la quiebra a la pequeña y mediana empresa.


"Tras la revolución, la producción económica estará en manos del Estado, o sea, del proletariado organizado como clase dirigente, con lo que la distinción de clases empezará a desaparecer debido a la desaparición misma de la propiedad y de la división social del trabajo", dice el manifiesto comunista.

El texto que lleva 155 años desde su divulgación, se convirtió en el documento influyente para la formación y consolidación de dos ideologías políticas: el socialismo y el comunismo.


Este último, según Hernán Arbeláez Arbeláez, mayor retirado del Ejército colombianos, autor del libro "Colombia agredida y humillada", en donde analiza la incursión del comunismo en Colombia y particularmente en los grupos guerrilleros, asegura que "el comunismo con el pretexto de acabar con reales o supuestas injusticias sociales, de elevar el nivel de vida del hombre, de buscar la igualdad entre los seres humanos, de acabar con el hambre y la miseria de los pueblos, de reivindicar todas sus aspiraciones, y de ofrecerles un paraíso terrenal, entroniza la violencia y el terror como armas para alcanzar esas metas".

Grandes personaje que tienen importantes capítulos dentro de la historia universal, como Marx, Lennin, Mao Tsé Tung, Fidel Castro y el Che Guevara, se han referido acerca de su concepción sobre el comunismo.

"En la sociedad de clases, las revoluciones y las guerras revolucionarias son inevitables; sin ellas, es imposible realizar saltos en el desarrollo social y derrocar a las clases dominantes reaccionarias para que el pueblo conquiste el poder... todos los comunistas tienen que comprender esta verdad: el poder nace del fusil", Mao Tsé Tung.

Continúa: "La tarea central y la forma más alta de toda revolución es la toma del poder por medio de la fuerza armada, es decir, la solución del problema por medio de la guerra".


Por su parte, el Che Guevara se refiere: "Un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal. Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleva: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de los cuarteles y aún dentro de los mismos; atacarlo donde quiera que se encuentre. Hacerlo sentir una fiera acorralada por cada lugar que transite. Entonces su moral irá decayendo".

Ante estas manifestaciones realizadas por los más importantes revolucionarios de ideología comunista, deja en entredicho que la solución a un conflicto armado y llegar a la paz esté en una mesa de diálogo.


 

 LOS NEGOCIOS DE LAS FARC El secuestro, la extorsión y especialmente el narcotráfico son las actividades delictivas que más dividendos le deja a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. Ésta última ha fortalecido notablemente a la organización ilegal en materia bélica, pues los altos ingresos le permite comprar armamento de avanzada y conseguir el entrenamiento de sus tropas por parte de extranjeros. El secuestro y la extorsión son las actividades más antiguas realizadas por las Farc, el pago de vacunas por parte de comerciantes y negociantes en general, se suma a la cuota mensual que dueños de importantes empresas deben hacer para prevenir atentados en contra de sus pertenencias y sus mismas vidas. Pero sin duda alguna, el narcotráfico se convirtió en el motor responsable de la existencia de las Farc. 

Una década atrás la relación que esta actividad delictiva tenía con la guerrilla, se limitaba a la vigilancia de los cultivos que pertenecían a los grandes capos del narcotráfico, entre ellos Pablo Escobar Gaviria. Sin embargo, después de la desmantelación de las grandes redes del narcotráfico, en especial tras la muerte de Pablo Escobar Gaviria, quien fuera el máximo capo de la droga colombiana, el dos de diciembre de 1993, la guerrilla vio que más que lucrase vigilando los cultivos, podría convertirlo en un enriquecedor negocio. El crecimiento de los nexos entre narcotráfico y guerrilla no se hicieron esperar, actualmente tiene sus propias rutas y las venden directamente a países como Estados Unidos. Prueba de ello es el reciente proceso que tiene Tomás Molina Caracas, alias el "Negro Acacio" en dicho país por ser el responsable de la comercialización de la droga en donde utilizaba rutas en Brasil y Venezuela. Ésta es la primera vez que un guerrillero es acusado directamente por narcotráfico, y de ser capturado, Estados Unidos iniciará los correspondientes trámites para su extradición. Actualmente esta actividad es el combustible en el conflicto armado que vive Colombia. Según datos oficiales, las Farc en los últimos diez años han obtenido del narcotráfico 3.9 billones de pesos. Según cifras reveladas por la Policía Nacional, desde 1996 el cultivo de la amapola y de la cocaína ha crecido considerablemente. En 1996 las áreas sembradas de amapola eran de 6.450, mientras que en el año 2000 llegó a las 6.500. Por su parte, la cocaína de 50.900 en 1996, pasó a 103.500. Entre otras actividades, que las autoridades encontraron que son fuente de financiación para la guerrilla de las Farc, es el robo de automóviles. Este negocio se dio a conocer públicamente, cuando en medio de la crisis del proceso de paz, la Asociación Nacional de Fabricantes de Partes y Piezas, Asopartes, denunció la presencia de unos cinco mil carros hurtados en la zona de distensión, los cuales eran desguazados y vendidas sus partes en el mercado negro.







Fuentes:
colombia.com

Origen e Historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (I)


                  

La violencia que generó más violencia

Oficialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, iniciaron sus actividades como movimiento en 1966, año en que Guillermo León Valencia Muñoz, un abogado conservador se desempañaba como mandatario de Colombia.

 Sin embargo la formación de esta organización guerrillera es el fruto de una serie de transformaciones de grupos que surgieron como consecuencia de las luchas sociales entre los sectores populares y los burgueses, del abandono y violación de los derechos de los campesinos por parte del Estado.

Las raíces de los grupos denominados subversivos, al margen de la ley o ilegales, se hunden en las luchas agrarias que se presentaron en los primeros decenios del siglo pasado. La violación de los derechos de los campesinos por parte del Estado motivó a que ellos quisieran defenderse y hacer justicia por su propia cuenta, fue así como se dio paso a la formación de las denominadas autodefensas. 

La formación de éstas organizaciones agrarias tuvieron un importas.nte ingrediente para su consolidación y llegar a lo que hoy se conoce como guerrillas; en ese entonces, el pensamiento comunista suscitado por Carlos Marx y Federico Engels comenzaba a extenderse por toda Europa y tenía ya sus células dispersas por América Latina. Colombia fue un país clave para que este pensamiento tuviera aceptación, teniendo en cuenta que el país poseía las cualidades óptimas que se engranaban perfectamente a la filosofía comunista: uno de los principales era el sentimiento antinorteamericano, que se había intensificado después de que Panamá se separara de Colombia en 1903 por motivación de Estados Unido

Otras de las condiciones fundamentales que vivía el país e impulsaron la expansión de esta ideología, fueron la desigualdad social, la pobreza y la corrupción, motivada en gran parte por el mismo Estado.


Los movimientos con pensamiento comunista ganaban cada día más adeptos, sin embargo en el interior de estas organizaciones existían problemas que motivaron a la división y a la creación de otros grupos. A pesar de la fragmentación interna, no perdieron las bases ideológicas; la de buscar la igualdad social por medio de la lucha.

La clave: el 9 de abril de 1948



Aunque ya había indicios de violencia en Colombia, definitivamente el 9 de abril de 1948 fue la fecha en que la historia de Colombia se partió en dos. El asesinato del caudillo liberal y candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán desató la ola de violencia más grandes en la historia de Colombia, y de la cual aún se viven las consecuencias.

La violencia se extendió por todo el país, las masacres generadas por los partidos se multiplicaron. Grupos comunistas, ejército, los partidos políticos tradicionales: liberales y conservadores, se hicieron partícipes de una de las etapas más violentas en Colombia. 

Religiosos, niños, mujeres, abuelos, campesinos... nadie se escapó de la barbarie, como se podría calificar los actos violentos de esta época.

La disputa generada, especialmente entre los partidos políticos tradicionales le dio paso a un enfrentamiento ideológico y de color. Como consecuencia se crearon grupos clandestinos de los mismos partidos que agredían a cualquiera que no pensara igual.
Entre aquellas organizaciones existió la denominada guerrilla liberal, en ella hizo parte un joven aserrador, liberal por tradición, llamado Pedro Antonio Marín, más conocido ahora como Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo".

La guerrilla liberal se dividió en su interior: liberales limpios y liberales comunes (por tener ideología comunista). Los primeros entregaron las armas cuando Gustavo Rojas Pinilla,(único presidente militar en Colombia) les dio garantías de amnistía en el año de 1953.

Los liberales comunes, decidieron continuar con la lucha y se desplazaron hacia varios puntos del país: en el suroeste antioqueño el símbolo de la resistencia es Juan de Jesús Franco. En el sur de Córdoba, actuó Julio Guerra y en el noroeste de Cundinamarca, Saúl Fajardo, mientras que en el sur del Tolima, se conformaron dos vertientes: una liberal, comandada por los hermanos "Loaiza", José María Oviedo ("Mariachi") y otra comunista, liderada por Isauro Yosa ("Mayor Lister") y Jacobo Prías Alape ("Charro Negro"), en la cual combatía Manuel Marulanda Vélez ("Tirofijo"). 

Algunos años más tarde "Mayor Lister" fue capturado, el "Negro Charro" dado de baja, mientras que alias "Tirofijo" adelantaba sus actividades de emboscadas, asaltos y secuestros.

"Según las Farc, la 'paz' ofrecida por el general Rojas Pinilla fue prácticamente una exigencia de rendición incondicional hecha sobre la base de promesas que nunca se cumplieron. Muchos de los guerrilleros desmovilizados, como Guadalupe Salcedo, cayeron asesinados impunemente".

"Operación Marquetalia"



El 18 de mayo de 1964, bajo el mando del coronel Hernando Currea Cubides, comandante de la sexta brigada del Ejército, se inició el desarrollo del Plan LASO (Latin American Security Operation) u "Operación Soberanía" contra las regiones de autodefensa campesina en Colombia. El plan constituía la ejecución de los programas de ayuda militar para América Latina enmarcados por la nueva estrategia militar de Estados Unidos en los años sesentas, lo que se conoció como "Doctrina de la Seguridad Nacional".

El gobierno desplazó a 16 mil de sus hombres completamente armados, helicópteros, aviones y artillería para acabar con las denominadas "Repúblicas Independientes" (destancamientos guerrilleros) que además de "Marquetalia" se encontraban en las regiones de Guayabero, Pato (de chaparral), Natagaima y Riochiquito. 

Para repeler el ataque, el de ese entonces grupo autodefensa, contó con el apoyo incondicional del Partido Comunista que envió a Jacobo Arenas, miembro del Comité Ejecutivo y quien después se convertiría en uno de los máximos dirigentes del grupo guerrillero.

En medio de la lucha en la región de Marquetalia, el 20 de julio de 1964, la organización proclamó el "Programa Agrario de las Guerrillas", que con el tiempo se convirtió en el programa agrario oficial de las Farc.

Desde ese mismo año, es tal su crecimiento que el grupo se encuentra en la etapa de metamorfosis entre autodefensa, para consolidarse como un grupo guerrillero móvil.

Bloque Sur

Después de la toma de Marquetalia, por parte del Ejército, las operaciones continuaron en las demás regiones donde había presencia guerrillera: Riochiquito (Cauca) y El Pato (Caquetá). Entre tanto, los núcleos campesinos que resistieron la agresión se desplazaron en pequeños grupos de guerrillas móviles a otras regiones con tradición de lucha y organización agraria.

En 1965 es convocada la "Primera Conferencia Guerrillera", en la que se hace un balance de las acciones cumplidas y se precisan planes de acción militar, política, de organización, educación y propaganda. En ese encuentro el movimiento adopta el nombre de "Bloque Sur", (por estar ubicado en el sur del departamento del Tolima, en las confluencias de los departamentos de Huila, Valle y Cauca).

Entre el 25 de abril a l5 de mayo de 1966 se realiza la "Segunda Conferencia Guerrillera". Allí el "Bloque Sur" se constituye en Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC), con la participación de 350 guerrilleros.

Bajo esta nueva estrategia, las acciones, ahora como una guerrilla móvil, se conforman en seis núcleos guerrilleros comandados por: Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Rigoberto Lozada ("Joselo"), Carmelo López, Rogelio Díaz, José de Jesús Rivas ("Cartagena") y Ciro Trujillo. Este último (segundo al mando del movimiento) concentró todas las fuerzas guerrilleras (salvo las de Marulanda y Joselo) en el Quindío, donde fueron detectados por el ejército que les infringió un duro golpe del cual sólo se repondrían hasta 1974. 

Tras el desarrollo de esta convención, Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo" asumió la comandancia de la organización guerrillera Farc.

Cabe anotar que, a diferencia de los movimientos guerrilleros que se formaron en otros países, los de Colombia, se caracterizaron por mezclar la ideología política tradicional de los partidos, con la acción revolucionaria.

Desde ese momento, las Farc han ido en un constante crecimiento en el número de sus filas, frentes, extensión territorial, negocios, estrategia militar y política. Actualmente es la guerrilla más antigua e importante de Colombia y del mundo, gracias a sus acciones que la ha hecho protagonista de los capítulos más importantes de la historia colombiana.

A la sigla Farc, en mayo de 1982 se le agrega EP (Ejército del Pueblo), que según las Farc, significa "un profundo replanteamiento de nuestro accionar militar: por primera vez, desde que surgió en Marquetalia nuestra guerrilla revolucionaria, la Séptima Conferencia le dio al movimiento una clara concepción operacional y estratégica para un ejército revolucionario, lo que marcó un reajuste de todos sus mecanismos de dirección y mando.".

En marzo 29 del año 2000, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, Farc-EP, hacen el lanzamiento del Discurso del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, en el que el comandante Alfonso Cano es el Jefe Nacional de dicho movimiento.


 _____________________________________________________




Primera parte del documental: El Bogotazo, El Origen De Las FARC. El acontecimiento que cambió la Historia de Colombia el 09 de Abril de 1948, el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán.



Segunda parte del documental: El Bogotazo, El Origen De Las FARC. 

Estos videos solo abarcan hasta el mandato de Andrés Pastrana



Fuentes:
Colombia.com 
You.Tube